madalaspoLos mandalas son diagramas y diseños en general circulares, que se han utilizado de forma ritual desde los primeros tiempos de la civilización. Se representaban en formas concéntricas, acompañadas en su interior de otras muchas combinaciones geométricas o cualquier tipo de signos o diseños que sean significativos.

Desde el antiguo Egipto, pasando por las civilizaciones precolombinas de América, los aborígenes de Australia, entre otras, desarrollaron formas mandálicas. Cada una le atribuía diferentes nombres, significados y los creaba con distintas formas, procesos y materiales, basándose siempre en la forma perfecta y universal de la figura del circular.

Desde el punto de vista artístico y espiritual en el cual vamos a centrarnos fueron la religión Budista y el Hinduismo quienes encontraron en los mandalas herramientas muy útiles de meditación, de concentración mental y una forma del manejo del estrés.


Significado de la palabra mandala


Comencemos por la explicación básica. La palabra mandala en sánscrito, el idioma en que fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo, significa circulo, ovalo o disco en su acepción principal. Aunque también lleva otros significados todos se relacionan con el circulo o formas redondas.


Concepto religioso y espiritual del mandala

Al momento de desarrollarnos en el arte espiritual de los mandalas, sin importar cual sea la técnica que elijamos, iniciamos un trabajo de meditación activa en el cual estamos manifestando nuestra contemplación o percepción mundana, espiritual o psíquica.

Esta forma de meditación activa nos ayuda a expresar nuestra creatividad dejando fluir nuestra energía sanadora y liberando nuestras mentes para llegar a un punto total de paz y armonía.



    “La practica del mandala es la única terapia que se puede hacer solo” – Carl Jung



Expande tu Conciencia con los Mandalas

La música, la danza, la pintura, o cualquier tipo de expresión artística logra efectos muy beneficiosos en los seres humanos. En este caso el pintar mandalas es mucho mas beneficioso porque no solo exploramos nuestra creatividad mediante el arte, sino que también estamos trabajando nuestro lado espiritual mediante una forma de meditación activa.

 

mandaco

¿Por qué pintar mandalas?

El pintar mandalas es un método de meditación activa en el cual podemos exteriorizar nuestros sentimientos, estados de animo y crear una imagen perfecta de como estamos en nuestro interior y como sentimos la vida en ese momento.

Al pintar mandalas estamos realizando un trabajo lúdico-terapéutico que nos permite dejar fluir nuestro niño interior y explotar nuestra creatividad. De esta forma podemos generar armonía, paz y lograr el equilibrio interior. Además nos beneficiamos realizando un trabajo de autocuración y sanación física y mental.

 

manda

Pintar mandalas nos ayuda a:

  • Entrar en un estado de meditación , de paz y aceptación propia.
  • Desarrollar y aumentar la paciencia y liberarnos del estrés.
  • La recuperación de ciertas enfermedades o patologías ya que cumplen una función de autocuración
  • Mejorar nuestra concentración antes de estudiar.
  • Expandir nuestra creatividad antes de realizar algún trabajo artístico.
  • Lograr el autoconocimiento, crear un mapa de nuestros sentimientos y emociones ya que tienen una función terapéutica.

Pintar un mandala de principio a fin

En general se recomienda como una “buena practica” al momento de pintar el mandala comenzar y terminarlo en una sola “sesión”, ya que cuando estamos pintado el mandala realizamos una técnica de meditación en el cual estamos dejando fluir nuestra energía, sentimientos y pensamientos dentro del mandala en forma de colores y trazos. Si empiezas a pintar un mandala y cortas por unos minutos, por unas horas o por unos días es muy raro que cuando vuelvas a pintar tengas las mismas energías, sentimientos o pensamientos que en el momento que empezaste. Con lo cual estarías obteniendo un “mapa” totalmente diferente de lo que sientes.

Si solamente pintamos mandalas de formas simples es mas fácil completarlo, por el contrario en algunos casos es casi imposible comenzar con el mandala y terminarlo de una sola vez. Dependiendo del tamaño, la complejidad del mandala, o la técnica que vamos a utilizar puede llevarnos mas o menos tiempo. Obviamente si vamos a hacer un mural o vamos a pintar un mandala muy complejo nos va a tomar mas tiempo, tal vez tardemos varias horas distribuidas en varios días. No esta mal que eso pase, y no significa que estemos llevando la teoría mal a la práctica.

 

colorear mandalas

(FUENTE: Mandalas para todos
)

Si quieres saber más del tema, existe una bibliografía muy extensa sobre los mandalas y muchos de los libros vienen con ilustraciones en blanco y negro para que puedas colorearlos.

En El Jardín del Libro encontrarás títulos con el 5% de descuento. Pedidos para España y también internacionales y gastos de envío GRATIS para España península a partir de 29€ de compra.


liman