byronblogp

 

A raíz de una profunda transformación personal, Byron Katie difunde desde hace años "El Trabajo", un método que enseña a acabar con el sufrimiento propio. Se trata de un proceso de interrogación personal que a ella misma la sacó de una profunda depresión con ideas suicidas

 

Byron Kathleen Reid, una empresaria y madre que vive en el alto desierto del sur de California, sufrió una severa depresión después de cumplir los treinta años. Durante un periodo de diez años, su depresión se agudizó y Katie se pasó cerca de dos años casi incapaz de salir de su cama y obsesionada con la idea del suicidio.

byroncor

 

De repente una mañana, desde las profundidades de la desesperación, experimentó una revelación que cambió su vida. Katie percibió que cuando pensaba que algo debería ser diferente de cómo era: “Mi marido debería quererme más,” “Mis hijos deberían apreciarme,”... ella sufría y que cuando no creía en estos pensamientos, se sentía en paz.

Byron comprendió que lo que le había causado la depresión no era el mundo a su alrededor, sino sus creencias acerca del mundo.

Desde entonces encontró un gozo en su interior que no ha vuelto a desaparecer, ni por un instante. Y nunca se cansará de repetir que este gozo se encuentra en todas las personas, siempre.

 

 

En su despertar interior, Katie vio que nuestro esfuerzo por encontrar la felicidad estaba enrevesado: en vez de intentar cambiar el mundo para ajustarlo a nuestros pensamientos de cómo “debería” ser, podemos cuestionar estos pensamientos y mediante el encuentro con la realidad como es, experimentar una libertad y un gozo inimaginables.

Katie desarrolló un método sencillo y sin embargo poderoso de indagación, llamado The Work, que hacía practicable esta transformación. Como resultado, una mujer deprimida y con tendencias suicidas se llenó de amor por todo lo que la vida le aporta.

El Trabajo de Byron Katie es una manera de identificar y cuestionar los pensamientos que causan todo el sufrimiento en el mundo. Es un modo de encontrar la paz dentro de ti y en el mundo. Cualquier persona, de cualquier edad, procedencia y educación, con una mente abierta puede hacer este Trabajo.

The Work se basa totalmente en la experiencia directa de Byron Katie respecto a cómo se crea el sufrimiento y cómo se le pone fin. Katie comprendió desde un principio que aportar a las personas sus respuestas o percepciones era de poco valor; en vez de eso, creó un proceso mediante el cual las personas pueden encontrar sus propias respuestas.

Su método de indagación  es sencillo y sin embargo, muy poderoso, basado en 4 preguntas que, aplicadas a un problema específico, te permiten ver lo que te perturba desde una óptica nueva.

 

1.   ¿Es verdad?
2.   ¿Puedes absolutamente saber que eso es verdad?
3.   ¿Cómo reaccionas cuando crees en ese pensamiento?
4.   ¿Quién serías sin ese pensamiento?


Puedes aplicar el método de Katie tu mismo (con cuaderno y lápiz) o conversando con otra persona. Previamente, has de haber identificado una creencia o pensamiento que te causa ansiedad o infelicidad. Algo importante, que sea un problema para ti. Por ejemplo: “Mi madre nunca me amó” o “Fulano/a espera que yo resuelva todos sus problemas”.

Una vez localizas la creencia, has de hacerte las 4 preguntas y vas respondiendo cada una.

Después de hacer investigado tu afirmación con las cuatro preguntas, es el momento de hacer la inversión del concepto que estás cuestionando. Cada inversión es una oportunidad para experimentar el opuesto de lo que originalmente creías.

"Cuando comencé a vivir, o practicar, las inversiones, me di cuenta de que todo lo que yo decía acerca de ti, se aplicaba a mí. Era simplemente mi proyección. Ahora, en vez de tratar de cambiar el mundo que me rodea (esto jamás funcionó en mis 43 años), puedo fijar mis pensamientos escribiéndolos en el papel, luego los indago, los invierto, y encuentro que soy igual a como pensaba que tú eras. En el instante en que veo a otro como egoísta, estoy siendo egoísta (al decidir cómo debe ser el otro). En el momento en que juzgo a otro como rudo o cruel, estoy siendo ruda o cruel con él. Si creo que otro debe dejar de hacer la guerra, me pongo en guerra con el otro mentalmente". —Byron Katie-

 

byronfrase

 

Algunas Reflexiones de Byron Katie:

Si prestas atención advertirás que tienes pensamientos de este tipo docenas de veces al día: «La gente debería ser más amable», «Debería enseñarse a los niños a comportarse bien», «Mis vecinos deberían cuidar mejor su césped», «La cola del supermercado debería avanzar más deprisa», «Mi mujer o mi marido debería estar de acuerdo conmigo», «Debería estar más delgada o ser más guapa o tener más éxito».

Estos pensamientos constituyen distintas maneras de querer que la realidad sea diferente de lo que es. Si te parece que esto suena deprimente, estás en lo cierto. Toda la tensión que sentimos se origina en nuestras discusiones con lo que es.

Soy una amante de lo que es, no porque sea una persona espiritual, sino porque, cuando discuto con la realidad, sufro. Cuando dejamos de oponernos a la realidad, la acción se convierte en algo sencillo, fluido, amable y seguro.

Sólo puedo encontrar tres tipos de asuntos en el universo: los míos, los tuyos y los de Dios. (Para mí, la palabra Dios significa «realidad». La realidad es Dios, porque gobierna. Todo lo que escapa a mi control, al tuyo y al de cualquier otra persona es lo que yo denomino «los asuntos de Dios») Buena parte de nuestras tensiones proviene de vivir mentalmente fuera de nuestros asuntos.

 

byronblog

 

byronlibro

 

Amar lo que es

Las primeras personas que se sometieron a The Work reportaron que había transformado su vida, y al poco tiempo Katie comenzó a recibir invitaciones para enseñar este proceso al público en general.

Desde 1986 Byron Katie ha presentado The Work ante cientos de miles de personas en más de treinta países alrededor del mundo.

Además de eventos públicos, ha presentado su Trabajo a corporaciones, universidades, escuelas, iglesias, prisiones y hospitales. El gozo y sentido de humor de Katie inmediatamente desarman a la gente, y las revelaciones profundas y los descubrimientos que experimentan los participantes redundan en eventos emocionantes.

En marzo de 2002, Katie publicó su primer libro: Amar lo Que es:: cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida, cuyo co-autor, Stephen Mitchell es un reconocido autor y traductor.

Una vez que hemos hecho El Trabajo alcanzamos el punto en el que somos capaces de amar verdaderamente lo que es, tal como es, y nos convertimos en “amantes de la realidad”.

Como dice Katie: “Lo que provoca nuestro sufrimiento no es el problema, sino lo que pensamos sobre el mismo”. Paso a paso, y mediante ejemplos claros, Amar lo que es te enseñará a poner en práctica este proceso revolucionario.

Lo que se despertó en Katie fue un proceso silencioso de interrogación personal que la condujo a acabar con su sufrimiento. La libertad que le proporcionó ese conocimiento nunca la ha abandonado y en su libro, Amar lo que es, podemos descubrirla mediante El Trabajo.


Lo que dicen de Byron

  • “El Trabajo de Byron Katie es una gran bendición para nuestro planeta. La causa raíz del sufrimiento es que nos identificamos con nuestros pensamientos, y nuestra mente está continuamente dándole vueltas a las creencias que nos fabricamos. El Trabajo de Byron Katie actúa como una espada afilada que rasga esa ilusión y te permite conocer por ti mismo la esencia infinita de tu ser. De él emanan la alegría, la paz y el amor, que son tu estado natural.” Eckhart Tolle, autor de El Poder del ahora
  • “Byron Katie es uno de los maestros más importantes e inspiradores de nuestro tiempo. Personalmente, me ha ayudado enormemente. Amo a esta mujer tan sabia.” Dr. Wayne W. Dyer, autor de 10 secretos para conseguir el éxito y la paz interior
  • "Las enseñanzas de Byron Katie y su vida diaria son sabiduría pura. El Trabajo de Byron Katie nos muestra el camino hacia la paz interior y ella nos lo señala con valentía, tenacidad y una gran generosidad. En pocas ocasiones he visto a una persona - aun entre los maestros espirituales - encarnar la sabiduría de forma tan poderosa como lo hace Katie al abrazar cada momento con gran entusiasmo.” Roshi Bernie Glassman PhD, líder espiritual, autor y maestro Zen.
  • “¡Dios mío! ¿De dónde salió Byron Katie? Ella es de verdad. Su Trabajo es asombrosamente efectivo, un sencillo antídoto contra el sufrimiento que nos inventamos sin necesidad. Ella no nos pide que creamos nada, pero nos ofrece una manera sorprendentemente sencilla y efectiva de abrirnos camino por entre la maraña de engaños con la que nos envolvemos.” David Chadwick, autor de Crooked Cucumber: The Life and Zen Teaching of Shunryu Suzuki
  • “¿Te imaginas que tuvieses a tu alcance un procedimiento sencillo para enfocar la vida con alegría, dejar de pelearte con la realidad y alcanzar la serenidad en medio del caos? Eso es lo que nos ofrece Amar lo que es. Ni más ni menos una manera revolucionaria de vivir la vida. La pregunta es: ¿Somos lo bastante valientes para aceptarla?” Erica Jong, autor de Miedo a volar

 

Los libros de Byron Katie AQUÍ, o haciendo clic en la imagen

byronlibros