cúrcuma propiedades
 

Principal ingrediente del curry, la cúrcuma es además un remedio esencial de la tradición ayurvédica

 
La cúrcuma (cúrcuma longa), es conocida principalmente como un condimento de la cocina. Se trata de una planta que pertenece a la familia del jengibre indio que tiene flores amarillas de 1 metro de alto y rizomas fuertes. Su tierra es el sudeste de Asia, el Vietnam, el sur de la India y Java. Allí la raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina natural. Y por fin ahora se empieza a utilizar con ese fin en occidente.

La cúrcuma es el ingrediente principal del curry, una especie a menudo utilizada también en las cocinas de nuestras regiones. De hecho, le da al curry su color amarillo y es valorada por su sabor delicado, no sólo en su país natal, India sino en todo el mundo.

Pero la cúrcuma es también un remedio fundamental en la tradición ayuvédica de la India y tiene muchas aplicaciones tradicionales para el bienestar y para la salud. Muchas personas lo valoran especialmente por su efecto regulador sobre el sistema digestivo.

Y es que la cúrcuma tiene una gran capacidad de incentivar la formación de los ácidos biliares y aumentar la frecuencia del vaciado de la vesícula biliar, lo que favorece la función digestiva, en especial la digestión de las grasas. Es además un remedio natural que puede actuar positivamente contra la arteriosclerosis, la prevención de tumores, el colesterol etc...



La cúrcuma es un remedio natural muy eficaz, sobre todo para mejorar la digestión y la desintoxicación del cuerpo. Pero ayuda también en caso de :


    Colesterol alto
    Diabetes
    Trastornos debidos al mal funcionamiento del hígado y de la vesícula
    Arteriosclerosis
    Artritis
    Edema
    Fatiga
    Inflamaciones
    Tumores

En el plan medicinal la cúrcuma se demuestra más y más eficaz en la lucha contra las así llamadas “enfermedades de la civilización”. Además la cúrcuma no necesita un tiempo de “precalentamiento”. Al contrario, este remedio natural actúa casi de forma instantánea,  realizando así un alivio rápido y notable.

Sin embargo en un principio la cúrcuma ha sido utilizada sólo en la medicina tradicional de la India, China y Tailandia. Pero hoy en día tiene su importancia también en la medicina de muchos países occidentales, y esto gracias a una serie de estudios científicos internacionales que han demostrado la excelente eficacia de la cúrcuma. Los científicos estiman que el amplio efecto curativo de la raíz de la cúrcuma se debe a la combinación armoniosa de sus ingredientes curcumina Xanthohriziol, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo.



Ventajas: no hay peligro de sobredosis ni tiene efectos secundarios.

Contraindicación: en caso de cálculos biliares se recomienda no utilizar la cúrcuma.



cúrcuma planta

La digestión y la desintoxicación con cúrcuma

La cúrcuma ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo de la bilis.La cúrcuma se utiliza principalmente después de una comida opulenta para prevenir o aliviar rápidamente los síntomas de flatulencia, hinchazón abdominal y malestar estomacal.

La cúrcuma apoya el sistema digestivo para digerir las grasas, ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo de la bilis. Debido a ese mecanismo importante, por un lado las grasas se descomponen en pequeñas bolitas mas fáciles de digerir y por otro lado el aumento del flujo biliar hace que las sustancias toxicas eliminadas del hígado lleguen mas rápido al intestino.

En este contexto se aconseja también tomar adicionalmente el alga “chlorella” u otra fibra dietética para evitar el problema de una re-absorción. Es decir: Si existe una deficiencia de fibra en el intestino, hay peligro de que las sustancias toxicas vuelvan de nuevo al hígado. En este caso se habla de una re-absorción.


Limpiar el bazo con capsulas de cúrcuma


La medicina china pone mucha atención al bazo, que juega un papel importante en el proceso de la formación de la sangre. Los médicos de allí estiman que un mal funcionamiento del bazo es responsable de unos síntomas específicos como por ejemplo el cansancio, una tez pálida, el dolor de espalda, tener los manos y pies fríos, las ganas de comer a cualquier hora algo dulce y  beber mucho café .

El bazo se debilita especialmente cuando una persona no duerme bastante, trabaja demasiado al ordenador o cuando a menudo se encuentra en situaciones de estrés.  Los síntomas de una debilidad del bazo pueden incluir:

    Calambres musculares
    Dolor de cabeza
    Sensibilidad a la luz
    Inquietud
    Irritabilidad
    Nervios débiles

En estos casos la cúrcuma es una ayuda eficaz para suministrar nuevas fuerzas al bazo.



El colesterol alto

Particularmente digno de mención es el hecho de que la cúrcuma puede reducir el colesterol alto de manera significativa. Una dosis diaria de 1500-2000 miligramos de cúrcuma en polvo durante unos meses es suficiente para restablecer el nivel normal del colesterol (por supuesto en el marco de una dieta adecuada).

La cúrcuma también tiene un efecto asombroso sobre la presión arterial.

Reduce la alta presión sanguínea en los vasos sanguíneos
Actúa como el antagonista del peligroso ácido araquidónico (puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos si los ácidos grasos omega 3 y omega 6 no están en equilibrio)
Previene la inflamación en las paredes arteriales.
Mejora el flujo sanguíneo
Tiene un efecto anti-oxidante



Vasos, corazón y circulación

Otra característica positiva de la cúrcuma es que actúa preventivamente contra la aterosclerosis y por lo tanto se convierte en un valioso remedio natural para combatir las enfermedades cardio-vasculares, especialmente el derrame cerebral o el miocardio. Para los médicos en la India esto no es una novedad. Allí se utiliza la cúrcuma como protector vascular ya desde hace muchos años.
La cúrcuma en la prevención del cáncer

cúrcuma tarro
 


Acerca del cáncer y de la cúrcuma se tiene que distinguir muy claramente que:

La cúrcuma no es un recurso natural que puede ser efectivo contra el cáncer. Pero se ha destacado que la cúrcuma (como complemento al tratamiento tradicional) puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Especialmente en caso de un tratamiento agresivo como la quimioterapia se necesita un bazo fuerte que a través de su formación de sangre suministre la energía necesaria al cuerpo.

Desde hace aproximadamente un año en casi todos los congresos sobre el cáncer  el tema de la cúrcuma se encuentra en la agenda. La Sociedad Americana del Cáncer y la Sociedad Alemana y Austríaca de Oncología recomiendan como apoyo el uso de la cúrcuma.

En el marco de un congreso sobre el cáncer en los Estados Unidos en 2005 la cúrcuma fue reconocida  como  el único remedio natural recomendable tanto de forma preventiva como de forma complementaria durante el tratamiento del cáncer, no importa de qué tumor se trate. En este caso, se aplican dosis muy altas,  bajo supervisión médica.


La lista de enfermedades que la medicina Ayurveda de la India trata con cúrcuma es larga:

    Anemia
    Asma
    Gripe
    Náusea
    Estreñimiento
    Flatulencia
    Gastropatía
    Parásitos
    Ulceras estomacales
    Diabetes
    Cálculos en la vejiga
    Inflamaciones de todo tipo
 


La cúrcuma se encuentra en cada templo indio, la llaman la “planta santa”

Con la cúrcuma se colorean las vestiduras de los sacerdotes y de los monjes. La tonalidad amarillo-naranja simboliza la pureza y la proximidad a la luz. El punto en la frente de los indios (el "tercer ojo”) se aplica en los recién nacidos con la cúrcuma, un símbolo de la felicidad, de la prosperidad y de la orientación hacia la luz. Aquí se puede observar una paralela entre la filosofía y la medicina o en otras palabras entre el espíritu y el cuerpo porqué la toma de cúrcuma promueve la absorción de la luz en las células!



¿Cómo tomar la cúrcuma?

Se recomienda de tomar la cúrcuma en forma de capsulas porqué es mas cómodo que tomar cada día 2 cucharaditas de polvo ya que se corre el riesgo de que el estomago se rebele. Al contrario del polvo, la cápsula pasa a través del estómago sin afectarlo, y sólo se libera en el intestino, donde se necesita.

2 capsulas al día son suficientes. Recuerda que una vez a la semana una pizca de cúrcuma en polvo a una porción de arroz apenas aporta el efecto deseado.



Nuestras recomendaciones

Cúrcuma en cápsulas de Ceba Natural, en Oferta 3 + 1 frasco de regalo.
Cada uno contiene 60 cápsulas

cúrcuma ceba

Y Biocúrcumax en capsulas, de Anastore, en Oferta 3 + 1 frasco de regalo.
Cada envase contiene 60 cápsulas

biocurcumax
(Fuente: CebaNatural)