lakotaleyend

 

Esta hermosa Leyenda de los Indios Lakota nos habla del desapego, imprescindible en una relación de Amor verdadero

Cuenta una leyenda lakota que una vez, llegó hasta la tienda del Chamán más viejo de la tribu una pareja de enamorados agarrados de la mano. .

"Nos amamos"- Empezó el joven.

"Y nos vamos a casar" -Dijo ella.

"Y nos queremos tanto que tenemos miedo". Prosiguió. "Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo, que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que viviremos uno al lado del otro hasta el día de nuestra muerte. Por favor ¿hay algo que podamos hacer?".

El viejo les miró con una leve sonrisa, emocionado por su juventud y por sus sentimientos, tan a flor de piel.. Y después de una larga pausa, sentenció: "Hay algo.. pero, no sé ... es una tarea muy difícil y sacrificada".

"No importa"- Contestaron al unísono los enamorados.

aguilayhalcon

"Bien -Dijo el brujo, mirándoles a los ojos- "Nube Alta, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Luego deberás traerlo aquí con vida, el tercer día después de la luna llena. Y tu, Toro Bravo, deberás encontrar la más fuerte de todas las águilas y traerla ante mi, viva, el mismo día que vendrá Nube Alta. ¿Comprendéis?"

La pareja asintió y el anciano hizo un gesto indicando que no tenía nada más que decir.

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa, salieron decididos a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del Chamán, los dos amantes esperaban con sendas bolsas de tela, que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que, con mucho cuidado, las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del Chamán, los pájaros cazados.

Eran verdaderamente hermosos, sin duda lo mejor de su estirpe.

"Ahora -empezó a pedirles el anciano- haced lo que os digo: Tomad las aves y atadlas entre sí por las patas, con estas tiras de cuero. Cuando las hayáis anudado, soltadlas y que vuelen libres".

La joven pareja así lo hizo. Cuando soltaron a los alados, el águila y el halcón intentaron levantar el vuelo, pero sólo consiguieron revolcarse por el suelo. Unos minutos después, frustradas, las aves arremetieron a picotazos entre si, hasta lastimarse...

"Este es el conjuro -concluyó el sabio de la tribu- Jamás olvidéis lo que habéis visto. Sois como un águila y un halcón: si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que, además, tarde o temprano, empezarán a hacerse daño el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure, volad juntos pero jamás atados".

Leyenda de los Indios Lakota

 

Una reflexión al hilo de la Leyenda

El Amor es Libertad: de elección, de movimiento, libertad para consensuar, para no temer ser uno mismo.

El Amor es Aceptación plena del otro, sin querer transformarle en lo que no es, sin esperar que se comporte como nosotros lo haríamos... Aceptar sus decisiones y por tanto, el hecho de que pueda acabarse, a pesar de los planes de vida que hayamos hecho.

El Amor es honrar el pasado del otro. Su historia, sus relaciones, todo lo que le ha nutrido como persona, para ser quien es hoy conmigo..

El Amor es Desapego. No necesitar al otro para ser feliz. No depender de que esté ahí para sentirnos plenos. Sólo así podemos Sumar juntos, multiplicar universos completos.

El Amor no es Sacrificio. No es dejar de ser quien somos, no es renunciar a lo que queremos, no es entregar parte de nuestra alma para sanar al otro...

El Amor es Avanzar y Crecer juntos, intentando ser mejores cada día, pero sin forzar los procesos.

El Amor es dejar marchar cuando es preciso, sin aferrarnos a los rescoldos de lo que un día fuimos o a lo que pudo haber sido y no fue.

El Amor con Ataduras, no es Amor, es otra cosa...

-La Búha Marga-

 sigueme en facebook

 


indios

 

En América del Norte, antes de la llegada de los europeos, vivían infinidad de naciones. Muchas de ellas se han extinguido, consecuencia de la invasión del hombre blanco.

Las que han sobrevivido intentan conservar su legado ancestral, que sigue apasionando a miles de personas, que admiran su visión del mundo y de la vida.

Los indios fueron seres de gran avance espiritual. Consiguieron disfrutar de la vida, respetando la naturaleza, lo que siempre es algo digno de elogiar e imitar.

Se estima que antes de la llegada de Colón, existían entre diez a noventa millones de indígenas y antes de la Segunda Guerra Mundial, diezmados por las guerras, las masacres y las enfermedades desconocidas traídas por el hombre blanco como la viruela, quedaban alrededor de ochocientos mil.

Las naciones más conocidas de América del Norte, muchas de ellas desaparecidas, son los Inuit, al norte. Al sureste los Creek, Apalache, Cherokee... Al suroeste los Indios Pueblo, Hopi, Navajo, Apaches...

Y en las grandes llanuras centrales los Opway, Pies Negros, Arapaho, Cheyenne, Crow, Pawnee y los Sioux, también llamados Lakota, Dakota y Nakota.

lakotas

 

Si te interesa la vida, tradiciones, espiritualidad... de los indios de América del Norte, te recomendamos estos dos títulos, con información sobre la localización de las diversas tribus, su vida cotidiana, sus creencias, su cultura, su panteísmo y su comunión con la naturaleza.

Haz clic en las imágenes para más información

libros indios