cosmética letal

 

La Comisión Europea –CE- planea reformar la normativa comunitaria que regula la formulación de cosméticos, un proceso que incluirá un mayor control de la presencia de ciertos alérgenos cutáneos en cosméticos, considerados inseguros para la salud.

 
Concretamente según fuentes de la CE se ha puesto en marcha una consulta pública hasta el 14 de mayo de este año sobre alérgenos en fragancias. Tras el dictamen científico sobre estás sustancias en productos cosméticos, la Comisión propone, entre otras medidas, prohibir el HICC, atranol y chloroatranol por considerarlos nocivos.

Se estima que entre el 1% y el 3% de la población de Europa sufre de alergias de la piel causadas por fragancias. Desde 1999 ha habido cerca de 1.500 casos reportados de alergia a los perfumes por HICC y entre 100 y 1.000 casos por cada una de las otras dos sustancias, el atranol y el chloroatranol.


Por otro lado, según informa la Agencia EFE, otros 12 compuestos químicos y 8 naturales son "motivo de preocupación", por lo que el Ejecutivo comunitario quiere limitar la concentración de las sustancias químicas hasta un máximo del 0,01% del producto.

 El comisario europeo de Política de  los Consumidores, Neven Mimica, ha declarado que el objetivo de la propuesta es "evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre 5 y 15 millones de personas en la Unión Europea"; así como "reforzar la competitividad" del sector cosmético europeo.

 
 

Advertir en el etiquetado

Otra de las medidas que se quiere aplicar es la de obligar a que los fabricantes adviertan en el etiquetado de los productos de la presencia de unas cien sustancias susceptibles de provocar alergia cuando su concentración supere el 0,01%, una exigencia que hasta ahora sólo afectaba a 26 alérgenos.



    “Estas sustancias pueden desencadenar reacciones alérgicas como eczemas o picor al contacto con la piel, que luego permanecen de por vida”, apunta EFE.


Si la propuesta sale adelante, los fabricantes deberán reformular ciertos productos y cambiar el etiquetado, aunque la CE contempla la posibilidad de que la composición pueda detallarse en las páginas web de los productores y no necesariamente sobre el empaquetado.

Además, las medidas afectarán no sólo a los perfumes, sino también a aquellos cosméticos que lleven aromas y se apliquen sobre la piel, como desodorantes o cremas.

La CE prevé dar un plazo de dos años para la total eliminación de las sustancias prohibidas, de tres años para cambiar el etiquetado y de cinco para retirar de las tiendas todos los productos que no cumplan con las nuevas normas. Si no hay oposición, las modificaciones podrían entrar en vigor a finales de 2014 o principios de 2015.


(FUENTE: Ecosectores)


Desde ZonaIntegral apostamos por una cosmética natural, ausente de químicos y a poder ser, con certificación ecológica. Y por supuesto, por todos los productos de belleza que puedas realizar en casa con ingredientes naturales
 

¿Quieres elaborar tu propia cosmética natural, con recetas caseras y productos de uso cotidiano?

Aquí encontrarás multitud de ideas: Cosmética Casera, 150 Recetas sencillas y baratas para estar radiante. Con ingredientes 100% naturales. De Annie Strole, experta en belleza natural.


librocosmética

Crema limpiadora de avena y yogur
Mascarilla revitalizante de aguacate y pepino
Tratamiento natural antiacné
Antiojeras de perejil
Microdermoabrasión casera
Sérum para alargar las pestañas
Champú de aceite de oliva y limón
Aceite corporal hidratante
Peeling corporal de vainilla…
y muchas recetas más.

 

Fabricar tus propios productos de belleza es mucho más fácil de lo que crees.

Annie Strole, experta en belleza natural, ha creado esta exhaustiva guía para enseñarte a elaborar más de 150 recetas caseras para limpiar, hidratar, desintoxicar, rejuvenecer y cuidar la cara y el cuerpo. Son productos totalmente naturales, creados a partir de ingredientes de uso cotidiano, tan eficaces como los productos comerciales pero libres de perjudiciales sulfatas, minerales y parabenos.

Ideal para mimarse una misma o para hacer un regalo muy especial, la cosmética hecha en casa es creativa, adictiva, económica, saludable y, por encima de todo, un placer para la piel y los sentidos.

Un auténtico lujo... a tu alcance.

 

Más Recetarios de Cosmética Natural Casera entrando AQUÍ o haciendo clic en la imagen

licos

Si quieres combinar Aromaterapia y cosmética Natural, AQUÍ encontrarás ACEITES ESENCIALES BIO, o haciendo click en la imagen

 

bi

 

Si preferes Comprar Cosmética BIO CERTIFICADA entra AQUÍ , o haz click en la imagen

 

cosmebio