seitán

 

 ¡A la rica receta! Hoy aprendemos a preparar el Seitán, considerado por muchos como la "carne vegetal" por excelencia, debido a su alto contenido en proteínas.


Ingredientes para preparar el Seitán:

* 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o la fibra).
*Agua en cantidad necesaria. Puedes usar parte de caldo de verduras, para darle sabor y nutrientes a tu seitán.
*Un vaso (250 cl.) de salsa de soja.
*1 cabeza de ajos.
*1 cucharada sopera de jengibre rallado.
*Un trozo de alga kombu seca. Este ingrediente no es imprescindible, también podemos usar alguna otra alga que tengamos a mano (la encontramos en cualquier supermercado oriental o herboristerías, el alga Kombu ayudará en la digestión y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).

Preparación:

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pegué a los dedos. Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante un par de horas aproximadamente.

Una vez pasado el tiempo hay que lavar la masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Esto es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa. Cambiamos el agua y comenzamos a prensar con las manos para ir sacando el almidón de dentro de la bola, también nos ayudaremos poniendo la bola directamente debajo del chorro de agua, importante usar algún tipo de recipiente para recolectar el agua que luego la podemos reutilizar para regar las plantas por ejemplo.

Cuando la mas va tornándose mas oscura: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tiende a desprenderse con facilidad. Para este paso, nos podemos ayudar con un colador de alambre, luego dará un poco de trabajo el limpiarlo pero hace bien el trabajo. Podéis probar con alguna gasa o tela para comprimir la bola.

Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

 

seipas
La bola de masa resultante es más pequeña que la inicial, ligeramente más oscura y también pososa.

Dependiendo de cómo quieras cocinarla posteriormente, puedes dividirla en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

El siguente paso es cocinar nuestra masa de seitán en una olla grande, a fuego fuerte.

Para darle sabor, pon  a cocer agua (y si quieres, caldo de verduras) hasta cubrir las piezas, añade el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.

Cuando rompa a hervir, baja a fuego lento durante 20 a 45 minutos. Cuanto más tiempo permanezca, más duro quedará tu seitán. Es cuestión de gustos.

El tamaño de las piezas de seitán vuelve a aumentar con el hervor y su color se vuelve más oscuro y brillante, además de quedar compactas. Una vez cocinado el seitán, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.

Utilización y Conservación del Seitán:

Una vez ya no esté caliente, se puede cortar en rodajas o en dados, como prefieras. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.

El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses. Eso sí, ten la precaución de congelarlo en bolsas individuales con la porción que vayas a consumir cada vez.

Con qué combinar el seitán en la cocina:

Cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones…

El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Hay que tener en cuenta:

Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).

De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no sólo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías y cero sufrimiento animal.

Es fácil de digerir y muy bajo en calorías, por lo es ideal para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.

(FUENTE: Ecocosas)

 

seipi

 

Y para que pongas en práctica una receta sencilla y deliciosa con seitán como ingrediente principal, te recomendamos este plato, que hemos encontrado en el blog Té de ternura: Seitán con Piñones y Ciruelas pasas

 

Los ingredientes los tienes en la imagen. La cantidad dependerá del número de comensales.

El aceite de coco puedes sustituirlo por aceite de oliva virgen extra. Nosotros te recomendamos AOVE Ecológico.

Como guía, dependiendo del apetito, calcula dos o tres filetes de seitán por persona. Los filetes no muy gruesos, como de medio dedo de espesor. Aunque el número también dependerá del tipo de bola de seitán que hayas hecho, cuanto más ancha la bola, menos filetes por persona.

 

PREPARACIÓN:

Pon a calentar un poco de Aceite de coco, para poder dorar los filetes de seitán. Una vez los pones en la sartén, añade un buen chorro de salsa de soja y deja que se impregnen bien por ambas caras.

En una sartén a parte, haz un sofrito de cebolla y ajo picados. Si prefieres que no se vean los trozos, una vez pochada la cebolla bate el sofrito para que quede fino. Vuelve a ponerlo al fuego, más bien bajo y añade los piñones y las ciruelas para que suelten su sabor.

Una vez listo el sofrito con los frutos secos, viértelo en la sartén donde habías hecho vuelta y vuelta los filetes de seitán y añade un poco de agua, para que se diluya un poco la salsa y se mezclen bien los sabores. Deja a fuego bajo 5 minutos y ¡A comer!

Este plato puedes acompañarlo con una guarnición de arroz, o de patatas asadas o fritas. Está delicioso :)

(Fuente: Té de Ternura)

 

Si quieres cambiar tu dieta y asesorar a otros sobre alimentación: sana, equilibrada y libre de crueldad animal, te recomendamos el Curso Online de Nutrición Vegetariana de Market Cursos, con 22 clases y más de 4 horas de contenido online.

¿Por qué hacer este Curso?

Para saber cómo alimentarse correctamente sin carne.
Para tener respuestas ante las preguntas de las personas que siguen una dietética aún basada en carne.
Para complementar los estudios en Dietética y Nutrición Humana, incluso los que enseñan muchas escuelas de naturopatía que aún no priorizan la alimentación vegetariana.

Con el número creciente de adeptos a la alimentación vegetariana, los terapeutas se enfrentan más habitualmente al desafío de consultas de pacientes con limitaciones en la ingesta de determinados grupos de alimentos.

Este Curso de Alimentación Vegetariana te brindará las herramientas para la orientación, abordaje nutricional y tratamiento dietoterápico de quienes adhieren a esta práctica alimentaria en base a los conocimientos científicos más recientes.

curso veg

PLAN DEL CURSO
Anatomía del sistema digestivo.
Macronutrientes y micronutrientes.
Los alimentos.
La dieta vegetariana y sus modalidades.
Otras dietas vegetarianas.
El calcio.
El hierro.
El zinc.
El yodo.
La Vitamina d.
La vitamina b12.
Ácidos grasos omega-3 y omega-6.
La combinación de alimentos.
La Dieta vegetariana en niños.
La dieta vegetariana en el embarazo y en la lactancia.
La dieta vegetariana en la menopausia.
La dieta vegetariana en la tercera edad.
La nutrición vegetariana en deportistas de élite.
Ventajas y desventajas.
Alimentos transgénicos y ecológicos.
Los alimentos funcionales.
Nuevo concepto de alimentación.

Curso Online de Nutrición Vegetariana de Market Cursos, con 22 clases y más de 4 horas de contenido online, valorado en 37€, ahora por sólo 25.90€. Más información, entrando AQUÍ

  • Si vives fuera de España y quieres comprar este curso, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos el modo de pago. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos pondremos en contacto contigo.

 

Si lo que te apetece es profundizar específicamente en el mundo de las carnes vegetales, te proponemos dos manuales con los que podrás hacer creaciones veganas dignas de los mejores chefs

 

carneveg

¿Cómo reproducir el sabor y la textura de la carne con ingredientes 100% vegetales?

Sébastien Kardinal sale airoso del desafío, inspirándose con humor en los embutidos y las recetas de carne tradicionales.

En el menú de su Carnicería Vegana: chorizo, rillettes, asado, hamburguesas, steak tartare, albóndigas…

Con el título de HealthFriendly, esta colección de libros creada por Beta editorial presenta de manera amena y rigurosa una serie de temas sobre uno de los objetivos más importantes en la sociedad actual: estar sanos para vivir mejor.

Conseguir un buen equilibrio entre el cuerpo y la mente a partir de la alimentación, el ejercicio, huyendo del estrés, y comprometiéndonos con el medioambiente e incorporando hábitos sanos para cumplir años con mejor calidad de vida.

Con una cuidada edición, espectaculares fotografías y las más reconocidas firmas especializadas, HealthFriendly se propone dar las claves para encontrar la manera de lograr estar más sanos y ser más felices.