marcadoresjardinuevos
Nuestra propuesta de hoy está especialmente pensada para personalizar tu huerto, jardín, terraza o patio. Sencillas y originales ideas para marcar e identificar perfectamente las plantas que has sembrado y que no haya confusiones mientras crecen. O directamente, indicar su nombre de modo permanente.

 
marcadoresdejardinyu
Los elementos que usaremos, reciclando, reutilizando y dándoles nueva vida, son tan cotidianos como las piedras, los ladrillos, palos, corchos, cubiertos...  y el resultado no puede ser más original.
 
Marcar nuestras macetas o plantas del huerto y jardín es muy útil, por varios motivos. De una parte, el informativo puro y duro. Con los marcadores, los niños aprenden los nombres de las plantas y sirven de información, para cualquiera que desconozca éstos. También sirven para recordarnos lo que hemos sembrado en semillero. Los que tenemos plantas y vamos haciendo semilleros por doquier, nos olvidamos a veces de lo que hemos puesto en cada recipiente, confiando en que no será necesario señalarlo. Además de todo esto, nuestros marcadores son decorativos y reciclados.
 
Abrimos el abanico de marcadores, con cubiertos. que reciclaremos y decoraremos de diferentes modos. Para empezar, unos originales señaladores de jardín, para los que se ha usado una cubertería vieja. Eso sí, son trabajo para alguien que controle el arte de estampar metal, con soplete, yunque y martillo.
marcacuchar

Este modelo es mucho más sencillo de realizar y no por ello, el resultado es menos atractivo:  Se trata de usar cucharas, que se clavan igualmente a la tierra, sobre las que pegaremos los pequeños carteles informativos. Los de la imagen tienen el nombre y un pequeño dibujito de la planta. Puedes poner sólo el nombre, o bien recortar una imagen de la planta y pegarla en el cartel, añadiendo luego a mano el nombre... las posibilidades son tantas, como ganas tengas de dar rienda suelta a tu creatividad. Para preservar los cartelitos de la humedad, del sol y del frío, una vez pegados en las cucharas, dales una capa de barniz, para protegerlos y te durarán mucho tiempo.
 
 
Continuamos con varias ideas donde las piedras son protagonistas. Para la más básica sólo son necesarias tantas piedras como plantas quieras señalar y rotuladores de punta gruesa, para escribir en ellas los nombres correspondientes. Partiendo de esta misma idea, puedes elaborar más tus marcadores, pintando los cantos, imitando los colores de las hortalizas o verduras que queremos identificar, o bien haciendo pequeños dibujos de los mismos.
 
marcapimas


He aquí otra inspiración que no puede ser más sencilla. Unas ramitas cuyo extremo pelamos, para poder escribir en ellos el nombre de nuestras plantas. Esta misma idea se puede llevar a cabo reutilizando los típicos palitos de madera que encontramos en los helados.

marcadores de ramas
marcador de ladrillos
 
¿Qué te parecen estos ladrilos informativos? Se trata de una propuesta original y muy fácil de realizar, especialmente pensada para huerto y jardín, dado el tamaño de los marcadores.
 
Sólo necesitamos tantos ladrillos como plantas queramos identificar,  en los que escribir el nombre de las especies de nuestro huerto o jardín.
 
Podemos usar rotuladores de punta gruesa, o también pinturas y pincel. Si señalar sólo con los nombres te parece una idea demasiado simple, puedes decorar la cara donde esté el cartel, pintándola de fondo con un color que destaque y sobre ese color, estampar el nombre de las plantas, o también, combinar la pintura, con una foto de la planta, o bien, si eres muy mañoso, un dibujo que hagas de la misma, que, por supuesto, has de acompañar, con el nombre para que quede claro de qué planta se trata.
 
Otra modalidad de marcador, similar a la anterior son estos trozos de maceta, que reutilizamos de manera creativa. Lo dicho, la gama de posibilidades empieza con el nombre de la planta, pero podemos ir complicando el cartel, tanto como queramos, al igual que hemos explicado con los ladrillos
marcamacetarota
 
Ahora le toca el turno a las latas. En estos dos ejemplos, se ha utilizado la parte de la lata que quitamos con la anilla al abrirla, para confeccionar con ella unos útiles marcadores. En la imagen de la izquierda, se ha usado alambre como sujección, para pincharlos a la tierra y se han decorado con unos pequeños cascabeles que cuelgan de los carteles. En la imagen de la derecha, un tenedor, que se clava a la tierra, sujeta cada señalador.
 
marcalatas
Y para terminar, unos marcadores con un toque culinario, realizados con tapones de corcho, donde escribiremos el nombre de nuestras plantas. La imagen de la izquierda combina los corchos con palitos de brochetas y la de la derecha, más elaborada, reutiliza también tenedores, en los que se clavan los corchos informativos, que se rematan con cuerda o hilo grueso para darle un toque más sofisticado al diseño

marcatencor

De la maceta a la mesa ¿Te atreves a crear tu MacetoHuerto ecológico?  Si quieres iniciarte en el mundo del Huerto Ecológico, te recomendamos el Curso Online: Cómo tener un Huerto Ecológico y Cuidarlo, de Market Cursos , con 17 clases y más de 10 horas de contenido online, con el 30% de descuento

Gracias a un huerto urbano puedes tener un cultivo ecológico en tu hogar. Ahora con este Curso puedes aprender todas las técnicas necesarias para tener tu huerto ecológico, ya sea en un pequeño jardín de tu casa, en un patio o en una terraza. Más información, temario y matrícula del Curso, haciendo click en la imagen, o entrando AQUÍ

oferta huerto

el-huerto-familiar-ecologico

 

Para completar tus conocimientos sobre Huerto Ecológico con la información más especializada, te recomendamos, El Huerto Familiar Ecológico, de Mariano Bueno.

Cultivar un huerto ecológico es algo más que obtener verduras, frutas y hortalizas de manera natural, ya que los frutos más preciados que se consiguen con su cultivo son los beneficios para la propia salud y la del entorno. Esta nueva edición ampliada y actualizada de El huerto familiar ecológico enseña todos los secretos del cultivo más sano y natural, con explicaciones e indicaciones apropiadas a nuestro clima y profusamente ilustrada con detalladas fotografías y dibujos paso a paso.

Si vas a iniciarte en el cultivo de tu huerto ecológico, ya sea en macetas o en terreno, AQUÍ encontrarás sustratos, semillas, fertilizantes y productos antiplaga ECO. Haz click en la imagen para acceder a los productos

huerto amazon eco

AQUÍ, Mesas de cultivo, kits para iniciarse, jardineras verticales para los que tienen poco espacio y todo tipo de herramientas y complementos para ayudarte a tener el mejor huerto. Haz click en la imagen para acceder a los productos

huerto amazon

¿Te gustaría iniciarte en el mundo de la Jardinería Vertical? Te recomendamos el Curso Online de Iniciación a la Jardinería Vertical, de ILabora, de 25 horas, con el 60% de descuento.

Un Curso con el que conocer qué son los jardines verticales y las posibilidades que ofrecen en nuestro entorno. Potenciar este tipo de estructuras nos permitirá conseguir unas ciudades más verdes y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

jarvert